Tu historia de verdad importa

flecha hacia abajo

Un libro como herramienta de paz

Como el ‘hakawati’ (o contador de historias) en la tradición árabe, nosotros, en colaboración con la fundación ‘Lo Que De Verdad Importa’, queremos rendir homenaje a las personas mayores dándoles voz y preservando sus vivencias en libros escritos por los voluntarios locales, que a su vez escuchan y acompañan. Sus historias hablan de superación, lucha y amor al prójimo en un contexto social y político lleno de incertidumbre. ‘Tu historia de verdad importa’ son pequeños relatos que narran en primera persona  experiencias y recuerdos que de otra forma quedarían en el olvido. Si te pica la curiosidad, ¡échales una ojeada a los libros de la primera edición!

Datos del Programa

  • Línea de Actividad: VOLUNTARIADO Y ACCIÓN SOCIAL
  • Área: TU HISTORIA DE VERDAD IMPORTA
  • Estado del Proyecto: EN CURSO
  • Socio Local: SHABAB WAKE UP!, FUNDACIÓN LO QUE DE VERDAD IMPORTA, FUNDACIÓN SM
  • Beneficiarios en 2019: 4 parejas de voluntarios y personas mayores
  • Fecha de Inicio: 2018
  • Presupuesto: 2.369,23€

Cómo funciona el proyecto Tu Historia De Verdad Importa

En colaboración con la fundación ‘Lo Que De Verdad Importa’, Y!WU! actúa como contraparte local del proyecto «Tu historia de verdad importa», cuyo objetivo es la dignificación de las personas mayores, resaltando su aportación en la sociedad. En el marco de este proyecto, se crea un binomio de narrador (voluntario) y protagonista (persona mayor) donde el voluntario se convierte en testigo del pasado, permitiéndole aprender y enriquecerse de experiencias y recuerdos que de otra forma quedarían en el olvido. La misión de los voluntarios es la de acompañar y escuchar a los mayores, con el objetivo de reflejar la historia de su vida y convertirla en un libro que recoja sus vivencias y valores.

  1. Con cada edición, buscamos a jóvenes dispuestos a acompañar, escuchar y compartir vivencias con los más mayores durante un periodo de entre 3 y 6 meses para que se conviertan en sus narradores de vida. Una vez encontramos a los candidatos, les ayudamos y formamos para que sean capaces de desarrollar una narrativa teniendo en cuenta criterios de forma, estilo y contenido.
  2. Durante el proceso de redacción, procuramos realizar encuentros cada dos semanas con los narradores voluntarios para apoyarles y solucionar posibles dudas que pueden surgir a la hora de transmitir una historia de vida. Les guiamos a la hora de estructurar el texto, ayudándoles a entender la historia que van a contar.
  3. Una vez redactado el texto, nos ponemos manos a la obra con la edición. Es importante realizar varias lecturas del texto final con el protagonista de la historia. Es su historia y debe sentirse cómodo con los detalles del relato. Una vez dado el visto bueno, ¡es hora de maquetar! Desde Y!WU! coordinamos con las diversas fundaciones en España el proceso final de edición, impresión y difusión. ¡Ahora es momento de leer!

Si quieres saber más escríbenos

Déjanos un mensaje

¡Mensaje recibido!

En breve nos pondremos en contacto contigo :)

Contacto

info@youthwakeup.org +34 671 43 74 50
Calle del Padre Damián 2, 28036, Madrid, España